Primer aniversario de Dorapp: Tecnología y acción social crean nuevas plataformas de participación

Para celebrar su primer aniversario, Dorapp de Hogar de Cristo invita a un interesante conversatorio este 30 de junio, a las 10 de la mañana, en el que los creadores de novedosas aplicaciones de carácter social contarán sus experiencias sobre cómo enfrentaron el desafío del cambio en plena pandemia.

Por María Teresa Villafrade

El estallido social y la pandemia se convirtieron, sin quererlo, en verdaderos “aceleradores” de los procesos de digitalización e impulsaron el desarrollo de nuevas tecnologías en el ecosistema social. Un claro ejemplo de ello es Dorapp, la aplicación gratuita para celulares creada por Hogar de Cristo y Accenture para impulsar emprendimientos sociales.

El 30 de junio, a las 10 de la mañana, celebraremos el primer aniversario de su lanzamiento con un conversatorio en vivo titulado “Tecnologías y acción social: nuevas plataformas de participación”, en el que participarán la Red de Organizaciones de Voluntariado Chile, la Red Transforma País – INJUV​-, y los creadores de novedosas aplicaciones como Migrapp, del Servicio Jesuita Migrante, Kellun App y, por supuesto, la misma Dorapp, que es mucho más que una aplicación.

Claudio Azócar, encargado de Innovación y Emprendimiento de Acción Solidaria, explica: “Estamos muy contentos de celebrar el primer año del lanzamiento de esta comunidad de bienes sociales que es Dorapp, pues busca a través de la colaboración y del conocimiento colectivo que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que están surgiendo, puedan aprender de manera más rápida y coordinada”.

Si bien la idea de su creación comenzó a gestarse hace tres años, el lanzamiento oficial estaba previsto para fines de 2019 y justo ocurrió el estallido social. Meses después, llegó la pandemia. “Nos asustamos un poco, porque ya no existían instancias presenciales para dar a conocer esta iniciativa que va más allá de una aplicación, porque nuestro proyecto mayor es formar una comunidad de líderes sociales. Sin embargo, la contingencia obligó a canalizarlo todo a través de la app y el mundo online. Estamos satisfechos porque creemos que ha crecido exitosamente”, agrega.

En la actualidad, Dorapp cuenta con 802 usuarios registrados, 106 iniciativas creadas y tiene 14 alianzas importantes con otras organizaciones sociales, referentes en sus áreas, que aportan contenidos en la plataforma.

Claudio Azócar dice que las cuarentenas y los encierros obligaron a muchos a reinventarse y también estimularon la movilización de miles de ciudadanos ansiosos por participar en causas solidarias y justas.

“Nuestro proyecto adquirió fuerza porque era la única opción de conexión entre personas que buscaban hacer crecer su organización, pero también producto de lo mismo, reinventar sus formas de convocatoria. Nos dimos cuenta que no solo Acción Solidaria de Hogar de Cristo sino muchas otras OSC y entidades como el INJUV estaban en lo mismo. Este último hoy tiene una plataforma virtual que permite el acceso a instancias de voluntariado digital y en el camino conocimos también a Kellun, que es una organización que le da vitrina importante a proyectos de tipo social y los ayuda en el desarrollo de crowdfunding”, señala.

DESAFÍOS POST PANDEMIA

Tomás Ffrench-Davis, ingeniero comercial de la UDD, creador de Kellun App y uno de los expositores del seminario, cuenta que se trata de una plataforma digital cuyo propósito es conectar a voluntarios, donantes, iniciativas sociales, oenegés y empresas generando el primer ecosistema de oportunidades benéficas de Chile. “Facilitamos las herramientas y los recursos con el fin de ayudar a todos estos agentes a contribuir a uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para el año 2030”.

Dice que con la pandemia, en la primera etapa del año, se levantaron más de mil iniciativas para ayudar a quienes más lo necesitaban, de ahí la motivación que él y sus compañeros José Ignacio Aracena, Maite Iturriaga y Adrian Campanelli sintieron por crear esta herramienta que permite conectar, agilizar y ordenar a los distintos actores del ecosistema para lograr una ayuda más efectiva.

La Red de Organizaciones de Voluntariado, a través de su director ejecutivo, Sebastián Chávez, también estará presente en el conversatorio que será conducido por la periodista Ángeles Araya. La agrupación de organizaciones sin fines de lucro reúne a más de 30 OSC y su principal tarea es la formación de los voluntarios que conforman la red, pero también “incidir en políticas públicas para considerar el voluntariado como participación ciudadana y motor de transformación social y su relevancia en la construcción de un país más justo y equitativo”, precisa.

La inexistencia de una ley y un marco jurídico que respalde el voluntariado tanto individual como organizacional es uno de los principales desafíos que enfrentan todas las organizaciones de la sociedad civil. “Claramente el contexto de pandemia ha significado reinventar el voluntariado como lo conocíamos y si bien algunos volverán a ser presenciales como antes, otros mantendrán sus características en línea lo que, sin duda, ha abierto las puertas a nuevos tipos y relaciones de voluntariado que excedan el trabajo presencial. Otro desafío importante que tenemos es hacer causa común con todas las organizaciones que poseen programas de voluntariado o están pensando en desarrollarlo, no solo en nuestra red, sino en diferentes espacios y establecer un marco que entregue seguridad a los voluntarios durante el desempeño de su labor”, concluyó Sebastián Chávez.

Claudio Azócar es un convencido de que la pandemia ha dejado claro que el mundo de la sociedad civil ha respondido fuerte y claro al llamado para sumarse a causas que considera justas: “Estamos viendo un proceso de reformulación que no se va a acabar cuando termine la pandemia. Los procesos digitales se instalaron para quedarse”, finaliza.

No dejen de ver el conversatorio en vivo que será transmitido en la plataforma streamyard para Facebook de Hogar de Cristo y Youtube de Acción Solidaria.

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Las cocinas comunitarias siguen en pie: ¡No las olvidemos!

Las cocinas comunitarias siguen en pie: ¡No las olvidemos!

Más de 81 mil familias viven en cerca de mil campamentos en todo Chile. Pero, además, en las comunas de los sectores más vulnerables, la cifra de familias empobrecidas a causa de la pandemia aumentó de acuerdo a la última encuesta CASEN. Todavía hay cientos de ollas...

Hogar de Cristo inició proyecto junto a USS Concepción y Arzobispado

Hogar de Cristo inició proyecto junto a USS Concepción y Arzobispado

Hace pocas semanas se realizó una reunión de presentación del proyecto Construyendo tejido social desde los propios territorios, junto a la Universidad San Sebastián y al Arzobispado de Concepción. Alumnos de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Administración...

David Maturana: El enfierrador que lucha contra la droga

David Maturana: El enfierrador que lucha contra la droga

Desde muy joven, David Maturana ha estado ligado al servicio comunitario. En su natal Lota partió con un comedor infantil. Después al emigrar a San Fernando, abrió una olla común y un sindicato. Ahora quiere instalar una escuela popular para ayudar a la juventud de...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO