¡Concurso Juégatela ya tiene ganadores!

Diversos e interesantes videos llegaron al certamen convocado por Hogar de Cristo a través de su cuenta de TikTok. Constitución, medioambiente, personas en situación de calle, adulto mayor y transporte público, fueron algunos de los temas que escogieron los jóvenes concursantes. Aquí te contamos quiénes fueron los ganadores.

Por María Luisa Galán

Aprovechando las creativas herramientas que tiene TikTok, el Hogar de Cristo convocó a jóvenes escolares al concurso “Juégatela por un Chile más digno y justo”. El objetivo era crear un video corto para la mencionada red social, donde quedaran plasmadas sus miradas y propuestas para un país con conciencia social. El llamado fue a estudiantes de séptimo básico hasta cuarto medio, divididos en dos categorías. Uno con estudiantes en algunos de los tres primeros niveles y el otro con quienes estuvieran en los tres últimos de enseñanza media.

Se seleccionaron catorce videos de diversos temas, como educación, descentralización, medio ambiente, reciclaje y constitución, entre otros. El jurado estuvo compuesto por Javier Manríquez, realizador audiovisual; Julieta Martínez de tremendas.cl; Benjamín Castillo, más conocido como el “Pollo Castillo”; y Sofía Schuster, de la Universidad de Chile y Monulac. ¿Qué debían evaluar? Pertinencia en temas de justicias y dignidad para todos que fueran abordables en la constitución, duración entre 15 y 60 segundos, vinculación con problemática social y la nueva constitución, originalidad y buena calidad de sonido e imagen.

En la primera categoría, de séptimo básico a primero medio, el video ganador fue  el de un grupo de jóvenes del colegio San Javier de Puerto Montt, quienes crearon un video sobre sustentabilidad. “No es justo ni digno que nuestras calles estén llenas de basura”, dicen en el cortometraje, donde además proponen hacer “ecoladrillos” para construir casas para los perros sin dueño de la calle. En el otro grupo, de segundo a cuarto medio, el ganador fue una estudiante del colegio San Lorenzo Sazié de la región Metropolitana, quien abordó la Constitución y el medio ambiente. El video comienza con una caminata por calle República en búsqueda del “punto verde”, que está escondido y fuera de la vista de los vecinos. Luego se adentra en la carta magna que se va a construir. “Es necesario que en nuestra nueva Constitución se incluya un artículo donde verdaderamente se asegure una protección medioambiental y limite las leyes que atenten contra nuestro ecosistema”, comenta en su corto que, al igual que los otros, está disponible en la cuenta de TikTok del Hogar de Cristo. Por último, el premio del público, con 144 likes o corazones, se lo llevó la joven que convocó a que todos los niños tengan acceso a la misma educación “y así construir un Chile más digno y justo”.

Te invitamos a que visites nuestra cuenta de TikTok y veas por ti mismo las catorce propuestas que idearon jóvenes chilenos.

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Ochenta y cinco voluntarios fueron postulados al reconocimiento Voluntades que Mueven, que entrega cada año la Red Voluntarios de Chile. El 14 de diciembre pasado se conoció a los 30 elegidos, entre ellos tres líderes de organizaciones pertenecientes a Acción...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO