Trato Hecho Vecino: “Queremos llegar a nuevos territorios”

Tras cinco años de puesta en marcha, la organización que nace al alero del Hogar de Cristo, presentó a su nuevo director ejecutivo, Raimundo Barros, quien reemplaza a Patricio Massardo, y anticipó sus planes 2022: ir más allá del barrio Yungay.

Por María Luisa Galán

“Nuestro gran propósito este año es la escalabilidad de Trato Hecho Vecino. Además de mantener nuestra base en el barrio Yungay, que es donde nació la fundación, nuestro gran foco es crecer y llegar a nuevos territorios”, cuenta Raimundo Barros (36), psicólogo social y nuevo director de la fundación Trato Hecho Vecino.

La organización tiene cinco años de vida. Fue creada por el arquitecto Patricio Massardo y con el apoyo del área de Acción Solidaria del Hogar de Cristo se fue construyendo una iniciativa que, hasta la fecha, tiene como misión conectar a los participantes de la Hospedería Álvaro Lavín con vecinos y la comunidad en general a través de trabajos de mantención de las casas del vecindario.

Raimundo arribó a este proyecto hace más de un año como coordinador de programa. Entonces Patricio Massardo era el director ejecutivo, sin embargo, decidió dar un pequeño paso al costado debido a los tiempos entre su trabajo propio y los quehaceres de la fundación. Y quién mejor preparado para asumir el timón de este barco que Raimundo, que tiene expertise de sobra en temas comunitarios.

Durante siete años trabajó en la fundación Fútbol Más, oenegé que promueve el bienestar de niños, niñas y comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad social a través de sesiones sociodeportivas. Su puesto laboral estuvo en Santiago y en regiones de Chile, pero tuvo la gran misión de crear e iniciar la oficina de Futbol Más en Perú, donde vivió dos años. Luego de su paso por la organización, se embarcó rumbo a España para realizar durante un año un magister en intervención social en la Universidad de Barcelona.

Hoy, desde Trato Hecho Vecino, tiene como norte expandir la organización: “En Santiago o regiones, pero siempre de la mano del Hogar de Cristo y en donde estén sus programas de acogida. Este modelo funciona gracias a las personas que participan en los centros del Hogar de Cristo, a quienes conectamos con los vecinos y la comunidad”, dice Raimundo, quien agrega que además se produce una complicidad y economía local: se contactan con ferreterías del barrio para que hagan descuentos a las familias con las que trabajan.

El equipo de Trato Hecho es pequeño. Raimundo, Andrés Navarro, sociólogo que llegó hace pocos meses para asumir el cargo de coordinador territorial, Sofía Verastegui, quien también lleva escaso tiempo en la organización como coordinadora de comunicaciones. Hay un directorio compuesto por seis personas, donde está Patricio como presidente, y donde todos realizan gestiones y están involucrados con las actividades. Y junto a ellos, están los estudiantes en práctica. Por ahora, no tienen oficina, su centro de operaciones es la hospedería Álvaro Lavín del Hogar de Cristo que, por lo demás, desde hace pocos días son los nuevos vecinos del presidente Boric.

A propósito: “Me parece excelente que el presidente Boric viva acá. Le puede dar un motor de fuerza a la comunidad. Este es un barrio histórico, las casas tienen un valor patrimonial importante pero están un poco alicaídas, deterioradas. Además, tengo entendido que es una persona que tiene mucha convicción en el trabajo comunitario, que es algo que falta. Hay en el sector muchos factores de riesgo, como delincuencia, narcotráfico, temas que abordamos con los distintos actores de la zona, donde hay una tremenda fuerza local que utilizar. Son muchos los vecinos involucrados con ganas de participar. Esa fuerza al que rescatarla y él podría ser un gran líder”, cuenta Raimundo, feliz por los nuevos desafíos 2022.

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Dorapp, una app aplicada también en estudiantes universitarios

Dorapp, una app aplicada también en estudiantes universitarios

La plataforma creada por Acción Solidaria no es sólo un espacio donde se comparten iniciativas sociales, también es un sitio virtual de reflexión y aprendizaje para estudiantes de psicología y trabajo social impulsado por el otrora jefe territorial de Hogar de Cristo...

NotCo hace importante donación a la red de Acción Solidaria

NotCo hace importante donación a la red de Acción Solidaria

La empresa chilena que revolucionó la industria alimentaria al crear un algoritmo especial que en base a plantas puede replicar productos de origen animal con un mejor sabor, entregó 34 palets  con una gran variedad de productos donación a la red de Acción Solidaria....

¡Ven a realizar tu práctica solidaria en Hogar de Cristo!

¡Ven a realizar tu práctica solidaria en Hogar de Cristo!

Ninoska Tapia, estudiante de la carrera de Diseño en la Universidad Católica, realizó su práctica en Acción Solidaria de Hogar de Cristo. “Fueron muy receptivos con mis propuestas y aprendí muchísimo”, dice al tiempo que recomienda esta experiencia ciento por ciento....

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO