María de los Ángeles Ibáñez: #QUENOTEFALTECALLE

Según cifras oficiales, casi 20 mil personas viven en situación de calle en Chile. El problema se ha agudizado con la migración y por eso hay una campaña en redes sociales que articula a todas las organizaciones sociales que trabajan esta temática. La profesional de Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) y directora de Juntos en la Calle, explica de qué se trata.

Por: María Teresa Villafrade

Seguramente muchos han visto en redes sociales la campaña #QUENOTEFALTECALLE con frases como “la vida en calle es una condición, no una opción”, “cambiemos los prejuicios por oportunidades, superar la calle es posible”.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), la Corporación 3xi y el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como objetivo: “Lograr Calle Cero a través del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la superación de la situación de calle y la articulación de alianzas de colaboración territorial”.

Se creó la página web “Juntos en la calle” para sensibilizar a la opinión pública y explicar que la situación de calle es un proceso progresivo de exclusión social, cuyas causas son estructurales, institucionales y personales. Su abordaje requiere por tanto de una respuesta rápida y coordinada de la sociedad para que sea efectiva.

María de los Ángeles Ibáñez, directora de Juntos en la Calle, cuenta que costó mucho sacar adelante este proyecto pero que finalmente tras varias semanas ya de campaña y gracias a los “socios” que se han ido apropiando de ella –se refiere a todas las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado, entre ellas el Hogar de Cristo- agarró un impulso que se mantendrá en redes sociales hasta finales del mes de julio.

“Esta campaña lo que busca es derribar los prejuicios y transformarlos en oportunidades en relación a la realidad que viven las personas en situación en calle. El llamado a la ciudadanía es involucrarse con esta temática y que está muy en línea con la campaña que está haciendo Hogar de Cristo también: Lo que mata no es el frío sino la indiferencia”, explica.

Según cifras oficiales, casi 20 mil personas viven en situación de calle en Chile, sin embargo, el propio Ministerio de Desarrollo Social, que también participa en esta iniciativa, reportó haber atendido más de 35.000 RUTs distintos en sus programas para la población calle durante el 2021.

“Es tal la magnitud del problema que nos estamos articulando entre las distintas oenegés que trabajamos con personas en situación de calle. Todos podemos aportar. Si eres empresa, lo puedes hacer fortaleciendo a cualquiera de las oenegés que estamos en red. Si eres ciudadano, primero que nada conoce e infórmate de este tema e involúcrate, ya sea a través de las fundaciones, difundiendo la información, en fin, hay disponible hasta un kit de difusión para redes sociales que pueden descargarse de nuestra página”, agrega la directora de Juntos en la Calle.

De acuerdo al Catastro levantado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias (2018), en Chile existen más de 117 ONG que trabajan con personas en situación de calle. De ellas, nueve tienen presencia en dos o más regiones, siendo la región Metropolitana la que concentra mayor cantidad, seguida por las regiones de Biobío y Valparaíso.

MODELO CALLE CERO

María de los Ángeles explica que existe un modelo Calle Cero que es “una estrategia para dar respuesta a la situación de calle y se habla de lograr el CERO FUNCIONAL, porque se entiende que siempre llegan nuevas personas a la calle por distintos motivos, pero al mismo tiempo se instala una respuesta articulada que permite que la gente salga de la calle. Por lo tanto, aspiramos a un Cero Funcional, el cual se logra desde un abordaje territorial y con una respuesta comunitaria articulada”.

Para que este modelo funcione, se requiere de la participación tanto pública como privada, de la academia, del gobierno local y en definitiva de que exista un abordaje desde los territorios.

“Nosotros partimos teniendo como socio estratégico al Ministerio de Desarrollo Social, pero nos ha costado un poco en el aspecto formal de este gobierno, ver cómo seguimos. El gobierno ha estado súper dispuesto con esta urgencia que implica la llegada del invierno. Recientemente se creó la Mesa Calle donde nosotros estamos participando, pero hay definiciones pendientes para el mediano y largo plazo. Muy pronto tendré reunión con la jefa de división del ministerio”, añade y muestra en el siguiente gráfico el modelo de trabajo propuesto para lograr la Calle Cero Funcional:

Hasta ahora se han sumado un total de 12 organizaciones a Juntos en la Calle y su campaña, Acción Solidaria del Hogar de Cristo es una de ellas.

“Durante la pandemia y gracias al link con Acción Solidaria, tuvimos una red de colaboración para esta emergencia con 68 organizaciones sociales vinculadas a las personas en situación de calle”, recuerda la directora.

“El llamado de hoy es involucrarse activamente en esta campaña para derribar los prejuicios y en segundo lugar, que cada uno se comprometa a aportar para crear espacios de superación. Para la superación de la situación calle debe trabajarse articuladamente, porque el café puede servir para pasar el frío una noche, pero lo que queremos apuntar es que cada opción se potencie, no estar solo para las emergencias. Hay muchas alternativas de participación, pero conocernos y conectarnos es lo primero”, finaliza.

Dona Aquí

Hazte Socio

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Ochenta y cinco voluntarios fueron postulados al reconocimiento Voluntades que Mueven, que entrega cada año la Red Voluntarios de Chile. El 14 de diciembre pasado se conoció a los 30 elegidos, entre ellos tres líderes de organizaciones pertenecientes a Acción...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO