El gran salto de Roberto Jiménez: De Fundación Barrabases a TecSocial.org

No cabe duda que este ingeniero en electrónica de la Universidad Católica de Valparaíso es un incansable realizador de proyectos. “Tengo muchas patitas, pero me faltan manitas”, reconoce. Su última novedad es la página web TecSocial.org destinada a apoyar a las organizaciones sociales y a emprendedores en su transformación digital.

Por María Teresa Villafrade

Recientemente, Roberto Jiménez rediseñó con ayuda de estudiantes en práctica de la carrera de Informática del DUOC, la página web de la Fundación Barrabases, que creó en 2018 y que dirige.

Esta organización benéfica, sin fines de lucro, se dedica a entregar oportunidades a través de cursos de deportes a niños y niñas de sectores vulnerables. Entre sus proyectos actualmente en marcha figuran la “Villa Feliz”, una academia de fútbol inclusiva para 130 niños, niñas y jóvenes que funciona todos los días sábado en el estadio Bernardo O´Higgins de Quinta Normal, ubicado en Nueva Imperial 4716.

Su otro gran proyecto es Educación del Futuro, que contempla la intervención de colegios de sectores vulnerables en cuatro ejes: polideportivo, tecnología, innovación y emprendimiento, arte y cultura.

“Inicialmente partimos con colegios de Quinta Normal para lo cual establecimos una alianza con la Universidad Central, para impartir clases de natación y escalada”, explica.

En relación a la tecnología, con la misma universidad y con el apoyo de la empresa española Edusteam, la idea es que tanto los alumnos como los profesores aprendan de robótica, programación e inteligencia artificial.

“Mi meta es que cada proyecto vaya implementándose en la medida en que recibimos los apoyos. Por ejemplo, para todo lo que tiene que ver con innovación y emprendimiento, estoy en conversaciones con el DUOC y también con la Universidad de Valparaíso. Se demora pero la idea es salir con esto dentro del año”, dice Roberto Jiménez.

Cuenta que la Fundación de Ajedrez Terapéutico también se ha involucrado con el proyecto Educación del Futuro y en estos momentos están haciendo un taller de ajedrez en un colegio en Quinta Normal. Esto porque el ajedrez ayuda mucho a mejorar los niveles de concentración.

“Estoy con muchas patitas pero me hacen falta manitas. Necesito más voluntarios(as) para las distintas áreas, idealmente personas adultas y no tan jóvenes porque éstos son como los cometas. Me refiero a profesionales como publicistas, periodistas e ingenieros comerciales. En estos momentos estoy yo y un par de colaboradoras en marketing y en búsqueda de aportes”, explica.

Para él, el apoyo que recibe de Acción Solidaria de Hogar de Cristo ha sido fundamental así como el de las personas de las Olimpiadas Especiales, de la Fundación Conóceme Más, que trabaja con niños con TEA, y de la Fundación Emanuel. “Pronto el Instituto Nacional de Deportes nos aportará con profesores”, dice, esperanzado.

Ahora, su más reciente lanzamiento se llama Tecsocial.org dedicada a apoyar a las organizaciones sociales y a emprendedores para su transformación digital. Entre los servicios que entregan figura el manejo de redes sociales, el desarrollo de campañas publicitarias y de sitios web, entre otros.

“Hoy más que nunca, se necesitan todas las herramientas digitales disponibles para que una organización social pueda sostenerse y avanzar en el tiempo. Por eso quisimos ofrecer estos servicios a través de la web Tecsocial.org. Yo soy ingeniero en electrónica, pero nunca termino de aprender porque cada día salen oportunidades nuevas”, señala finalmente.

DONA AQUÍ

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Carolina Urrutia: “Soy una mamá en movimiento”

Carolina Urrutia: “Soy una mamá en movimiento”

Tiene 48 años y vive en Maipú. Al inicio de la pandemia, notó el hambre que sufría su comunidad y decidió hacer algo; estableció ollas comúnes en el comité vecinal "El Ensueño" que entrega más de 500 platos de comida cada semana. Luego, en febrero de este año, cuando...

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Ochenta y cinco voluntarios fueron postulados al reconocimiento Voluntades que Mueven, que entrega cada año la Red Voluntarios de Chile. El 14 de diciembre pasado se conoció a los 30 elegidos, entre ellos tres líderes de organizaciones pertenecientes a Acción...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO