Realizan Onces Constituyentes en programas de Hogar de Cristo

En distintos programas de Hogar de Cristo se han venido realizando estos encuentros que buscan acercar el debate constitucional a las personas más vulnerables, promover el diálogo y la información en torno a la propuesta que deberá votarse obligatoriamente este 4 de septiembre. Acción Solidaria además, los ha promovido con organizaciones de la sociedad civil en distintas comunas de la capital y otras regiones del país.

Por: María Teresa Villafrade

En Curanilahue tuvo lugar la primera de las “Once Constituyentes” que se vienen realizando en el Hogar de Cristo con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), respondiendo así a la invitación que se hiciera a distintas organizaciones de la sociedad civil para informar sobre el proceso constituyente pronto a finalizar en el plebiscito de salida este 4 de septiembre.

LAS ONCES DE ACCIÓN SOLIDARIA

Paulina Andrés, directora de Comunidad de Hogar de Cristo, cuenta que durante el mes de agosto, se realizarán cerca de 30 encuentros con el objetivo de que “participantes de diversos programas de nuestra fundación se informen y reflexionen sobre este proceso, promoviendo así la participación electoral de poblaciones históricamente excluidas”.

Acción Solidaria, que es una red creada al alero del Hogar de Cristo, busca promover, conectar y fortalecer a líderes sociales que trabajan por diversas causas en nuestro país. El objetivo es convocar a la ciudadanía en la promoción de acciones colaborativas, que se traduzcan en organizaciones de la sociedad civil que busquen construir un mejor país para todas y todos. Y, por eso, se han sumado a la iniciativa de organizar y lograr que esas organizaciones se informen respecto del texto constitucional que se votará el 4 de septiembre próximo. Ya tienen varias onces constituyentes en el cuerpo, convocadas a lo largo de Chile. En Santiago, Coquimbo, Temuco y recientemente en la Hospedería Mixta de Valparaíso, donde participaron más de 20 personas que han vivido en situación de calle.

La trabajadora social, Daniela Moreno, jefa del programa estaba muy agradecida por la iniciativa: “Nos viene como anillo al dedo, ya que tenemos alrededor de cuatro usuarios que son de Santiago a quienes debemos decirles que vayan a votar porque es obligatorio y se exponen a multas, a diferencia de elecciones pasadas. Nosotros les daremos el dinero para el pasaje pero no están muy convencidos. Por eso creo que es importante que estén bien informados de lo que se trata para que se motiven a participar”, señaló.

¿EN QUÉ NOS VA A CAMBIAR LA VIDA?

“Nosotros acá somos todos personas en situación de calle, no tenemos un lugar propio para vivir, ¿en qué nos va a cambiar la vida la nueva Constitución?”.

La pregunta al callo la hizo Héctor durante la realización de la Once Constituyente al coordinador de la misma, Patricio Zaldívar, quien respondió que en el Artículo 51 de la nueva propuesta se establece que “toda persona tendrá derecho a una vivienda digna y adecuada que permita el libre desarrollo de su vida personal, familiar y comunitaria”.

Ante la desconfianza de Héctor, quien a sus 66 años ve poco posible que le entreguen así como así un hogar, Zaldívar siguió leyendo: “El Estado garantizará la creación de viviendas de acogida en caso de violencia de género y otras formas de vulneración de derechos, personas mayores y en situación de calle, y ustedes están en esta última definición”, afirmó.

Lo cierto es que Hogar de Cristo es esa la labor que cumple, entregar espacios de acogida para los más vulnerables pero no tiene capacidad suficiente para albergarlos a todos. ¿Será el Estado capaz de lograrlo? Quedó la duda planteada.

Hubo otro participante que contó su caso: “Yo tengo una condena y no puedo votar. Me metí curado a una casa que no era mía y me quedé dormido. Mi tiraron seis meses por violación de morada en Copiapó, estuve en el ´hoyo´ y yo no tengo derecho a voto por ese delito, eso me parece una discriminación”.

El coordinador del encuentro le explicó que con la actual Constitución que nos rige, las personas privadas de libertad pueden votar pero no ha existido voluntad por parte de los gobiernos para que puedan ejercer ese derecho.

“En la nueva Constitución, todas las personas que tengan condenas inferiores a tres años y un día podrán votar y se les tendrá que garantizar ese derecho”, explicó.

Sonia, ex usuaria de la hospedería y de nacionalidad venezolana, pidió la palabra para señalar:

“Por experiencia propia les digo que tomen en serio esta votación, porque una como ciudadana no le da importancia y después las consecuencias pueden ser muy malas para todos. Ya nos pasó a nosotros en Venezuela, donde hay un gobierno socialista, tuvimos una nueva Constitución que es muy bonita, pero muchos nos hemos tenido que ir del país por la mala situación económica. Les pido que lean, que se informen y voten en conciencia”, dijo.

Así, se fueron planteando otras dudas por parte de los usuarios de la hospedería mixta lo que se tradujo en una conversación que a todos benefició.

“La experiencia que he tenido con la Once Constituyente en varios programas del Hogar de Cristo ha sido muy buena, en especial ha tenido mucha participación e interés, todos quieren saber más de la nueva Constitución”, concluyó el coordinador Patricio Zaldívar.

Acción Solidaria de Hogar de Cristo sigue promoviendo la participación ciudadana en estos encuentros con organizaciones de la sociedad civil en distintas comunas de la capital y otras regiones del país.

 

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

El vandalismo se ensaña con el comedor solidario “Puente Cancha”

El vandalismo se ensaña con el comedor solidario “Puente Cancha”

Gladys Videla, la encargada de este espacio ubicado en el estero Marga-Marga de Viña del Mar, cuenta que, prácticamente todos los días, desconocidos roban y destrozan el comedor que entrega almuerzos gratuitos a personas en situación de calle. “No nos van a ganar”,...

Quilicura Humanitario: Rockets para la gente de calle

Quilicura Humanitario: Rockets para la gente de calle

Existe hace siete años y su foco son las personas en situación de calle de la comuna. Pero este grupo no se conforma con entregar asistencia, quiere darles herramientas que les permitan reinsertarse. Mirna Ruiz y Raúl Ibarra es el matrimonio que está detrás de toda...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO