Primera Jornada Intercomunal de la Sociedad Civil en Maipú

Cerca de 40 organizaciones formales y no formales, además de emprendedores locales, participaron en este evento en la plaza de Maipú, en la que Acción Solidaria de Hogar de Cristo fue parte fundamental.

Por María Teresa Villafrade

En la plaza de Maipú, desde las diez de la mañana y hasta las seis y media de la tarde, tuvo lugar el pasado 20 de agosto, la Primera Jornada Intercomunal de la Sociedad Civil, en la que participaron cerca de 40 organizaciones sin fines de lucro, formales y no formales, además de emprendedores locales de las comunas de Maipú, Lo Prado, Providencia y Estación Central.

Marcela Martínez, coordinadora de Acción Solidaria de Hogar de Cristo, cuenta que el objetivo principal de esta actividad fue celebrar el Mes de la Solidaridad y visualizar el quehacer de las distintas organizaciones de la sociedad civil. “El propósito fue conocerse, reconocerse y mirar las oportunidades de trabajar colaborativamente”, detalla.

El Capellán de Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck sj, y Paloma Artigas, coordinadora de Pastoral y Capellanía, también asistieron a la jornada, amenizando con canciones y también con una interesante reflexión:

“Hasta la plaza de Maipú, llegaron distintas organizaciones de la sociedad civil y voluntarios de Maipú y Lo Prado. Junto con Acción Solidaria participamos para recordar los 70 años de la muerte del padre Alberto Hurtado y para ello realizamos una actividad muy bonita y convocante que llamamos Un sueño para Chile”, dice el Capellán.

Paloma Artigas explica que la reflexión consistió en instalar un lienzo grande con el mapa de Chile, donde los participantes de la jornada pudieron escribir con plumones y post its, sus sueños para un mejor país. “Fue muy positivo para grandes y chicos que se sumaron con entusiasmo a escribir sus anhelos”, dice Paloma.

CON LA AYUDA DE TODOS

 

Elisa Vergara, dirigenta de la olla comunitaria Misioneros Cristo de la Calle de Maipú, cuenta que siempre se pensó en conmemorar la obra del activista social Alberto Hurtado, al momento de organizar esta primera jornada.

“Con Acción Solidaria trabajamos muy arduo para lograr convocar a la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil. Nos sirvió mucho de experiencia y de conocernos, por ejemplo, supimos de la existencia de AdolescenTea, una fundación de niños, niñas y adolescentes con el espectro autista; de la Fundación de Lideresas donde se dieron a conocer las 12 mujeres que están liderando en nuestra comuna y que están potenciando a 150 mujeres en sus habilidades blandas en el trabajo social comunitario. También estuvo la Clínica Social que ayuda a los migrantes, las colonias urbanas, la educación popular”, resume contenta.

Agrega que su agrupación –gracias a las cocineras Ximena, Erika, Lucía, Teté y Francisca– entregó ese día más de 200 raciones de almuerzo a los participantes en tanto que Hogar de Cristo aportó todo el bebestible.

También hubo muestras culturales y artísticas, como las actuaciones de los dobles oficiales de Michael Jackson, Beto Cuevas y Cristián Castro además de shows con los bailes tradicionales de Chile. Todo ello estuvo a cargo de Marcelo Santibañez.

“Quisimos dar cabida a las emprendedoras locales y creo que vamos a seguir haciéndolo todos los años, hay mucho interés por seguir participando. Por ejemplo, se capacitó en formulación de proyectos e incluso algunos emprendedores enseñaron a hacer duraznos en conserva”, agrega Elisa Vergara.

“Quiero dar un agradecimiento especial al gran gestor social Felipe Salas, quien pese a sufrir un accidente vascular cerebral, me acompañó y respaldó en todo. Lo mismo a la Municipalidad de Maipú, en especial a Pablo Flores y al alcalde, Tomás Vodanovic, que siempre entregó su respaldo”, concluye Elisa, consciente de que faltan muchas otras personas más a quienes agradecer públicamente.

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

El vandalismo se ensaña con el comedor solidario “Puente Cancha”

El vandalismo se ensaña con el comedor solidario “Puente Cancha”

Gladys Videla, la encargada de este espacio ubicado en el estero Marga-Marga de Viña del Mar, cuenta que, prácticamente todos los días, desconocidos roban y destrozan el comedor que entrega almuerzos gratuitos a personas en situación de calle. “No nos van a ganar”,...

Quilicura Humanitario: Rockets para la gente de calle

Quilicura Humanitario: Rockets para la gente de calle

Existe hace siete años y su foco son las personas en situación de calle de la comuna. Pero este grupo no se conforma con entregar asistencia, quiere darles herramientas que les permitan reinsertarse. Mirna Ruiz y Raúl Ibarra es el matrimonio que está detrás de toda...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO