Fundación Prótesis 3D entabla alianza con Pixed Corp de Perú

Ambas organizaciones trabajan para mejorar la inclusión social y calidad de vida de personas con discapacidad, a través de la entrega de prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con impresoras 3D. Esta alianza abre el camino para que llegue más y mejor tecnología para los más vulnerables de Chile.

Por María Teresa Villafrade

“Buscamos imprimir un Chile más inclusivo”, contó años atrás la directora de la Fundación Prótesis 3D, la ingeniera civil industrial Daniela Retamales, sobre la misión que querían cumplir en el país. En aquella ocasión, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) estimaba en diez mil las personas que en Chile necesitaban prótesis superiores.

A inicios de octubre de 2022, la empresa peruana Pixed Corp, pionera en la creación de prótesis con tecnología 3D en Latinoamérica, formalizó una alianza con Fundación Prótesis 3D, organización viñamarina con más de seis años de experiencia que lidera la creación de estas herramientas para personas con discapacidad en nuestro país.

A la fecha, ha entregado más de 400 prótesis en Chile.

La cooperación entre ambas instituciones permitirá revolucionar el mercado de las prótesis en nuestro país y en Latinoamérica, ya que Pixed ha desarrollado diferentes soluciones de extremidades superiores (mano, brazo, hombro), tanto prótesis mecánicas como biónicas, además de exoesqueletos de rehabilitación. En total, el equipo peruano tiene ocho diferentes modelos como solución.

Uno de esos dispositivos es la “Pixtronic IV”, una prótesis que le dio a Pixed Corp el reconocimiento internacional por ser la primera empresa en crear “un dispositivo biónico para truncamiento transhumeral con sujeción a hombro, codo articulado y movimiento rotativo de brazo”.

Toda esa tecnología llega ahora a Chile, dándole la posibilidad a niños de escasos recursos para que puedan optar a estas prótesis con el apoyo de Fundación Prótesis 3D, como también de forma directa a las personas o instituciones que quieran adquirir este tipo de soluciones con Pixed.

Ricardo Rodríguez, CEO y fundador de Pixed, señaló que “hemos desarrollado las tecnologías en Perú y ahora queremos traer esas tecnologías para generar nuevas oportunidades para la población chilena. Y qué mejor que hacerlo de la mano de la Fundación Prótesis 3D que ya ha generado un impacto bastante fuerte acá en el país”.

Daniela Retamales, en tanto, destacó la innovación que tendrán las prótesis que realizan hace más de seis años, las que, sin duda, mejorarán la calidad de vida principalmente de niños y niñas con discapacidad.

“Ahora vamos a poder entregar más prótesis y de una mejor calidad. Esto no solamente va a apoyar la inclusión y el desarrollo de las actividades de la vida diaria de los niños, sino que efectivamente vamos a poder llegar a más niños en Chile”, precisa.

MARTINA Y JOSÉ

Martina Villarreal y José Villarroel, dos jóvenes que estaban hace años al alero de la organización viñamarina, fueron los primeros  en recibir las nuevas prótesis de esta alianza. El joven, oriundo de Cabildo, dijo encontrarla “bastante cómoda en comparación con la primera, es más liviana y ligera”.

Ambos estaban presentes en el evento de lanzamiento de la alianza que tuvo lugar en las oficinas de la empresa regional Elun en Viña del Mar, al que también asistieron entidades colaboradoras de la Fundación Prótesis 3D, como la Mutual de Seguros y la Teletón.

Roberto Tapia, jefe nacional de Laboratorio de Órtesis y Prótesis de Teletón, destacó que se trata “de una muy buena instancia para conocernos y para buscar colaboración. Todas las alianzas que podamos hacer en ayudar a las personas que están en situación de discapacidad son súper positivas y hace que nos potenciemos entre todos”.

Pixed Corp ha sido reconocida como una de las mejores 50 startup peruanas por Forbes y ha realizado entregas con diversos partners en países como Honduras, Estados Unidos, Brasil, siendo reconocida y respaldada por instituciones internacionales tales como Enable The Future (USA)  y la Royal Academy of Engineering (United Kingdom).

Fundación Prótesis 3D, que en sus comienzos recibió el apoyo de Acción Solidaria de Hogar de Cristo, ha logrado impactar a más de 400 beneficiarios y a 20 jóvenes privados de libertad, quienes han sido capacitados para lograr así una mejor reinserción social.

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Dorapp, una app aplicada también en estudiantes universitarios

Dorapp, una app aplicada también en estudiantes universitarios

La plataforma creada por Acción Solidaria no es sólo un espacio donde se comparten iniciativas sociales, también es un sitio virtual de reflexión y aprendizaje para estudiantes de psicología y trabajo social impulsado por el otrora jefe territorial de Hogar de Cristo...

NotCo hace importante donación a la red de Acción Solidaria

NotCo hace importante donación a la red de Acción Solidaria

La empresa chilena que revolucionó la industria alimentaria al crear un algoritmo especial que en base a plantas puede replicar productos de origen animal con un mejor sabor, entregó 34 palets  con una gran variedad de productos donación a la red de Acción Solidaria....

¡Ven a realizar tu práctica solidaria en Hogar de Cristo!

¡Ven a realizar tu práctica solidaria en Hogar de Cristo!

Ninoska Tapia, estudiante de la carrera de Diseño en la Universidad Católica, realizó su práctica en Acción Solidaria de Hogar de Cristo. “Fueron muy receptivos con mis propuestas y aprendí muchísimo”, dice al tiempo que recomienda esta experiencia ciento por ciento....

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO