¡Ven a realizar tu práctica solidaria en Hogar de Cristo!

Ninoska Tapia, estudiante de la carrera de Diseño en la Universidad Católica, realizó su práctica en Acción Solidaria de Hogar de Cristo. “Fueron muy receptivos con mis propuestas y aprendí muchísimo”, dice al tiempo que recomienda esta experiencia ciento por ciento.

Por María Teresa Villafrade

En su cuarto año de la carrera de Diseño Integral en la Universidad Católica, Ninoska Andrea Tapia Miranda, de 22 años, se interesó por hacer una “práctica solidaria”; es decir, sin remuneración porque la encontraba “más valiosa”.

Por eso, a través de una plataforma del mismo nombre que la UC promueve entre sus estudiantes, rellenó un formulario y así pudo ver las distintas ofertas disponibles. “Me interesó mucho la idea de la plataforma Dorapp, me llamó la atención, la encontré original”, agrega.

Ninoska Tapia.

La entrevistaron Claudio Azócar, de Acción Solidaria Hogar de Cristo, y Eugenia García, encargada de formación en el área de Comunidad de la fundación. Así, a mediados de julio y hasta mediados de octubre de este año, trabajó realizando el diseño de gráficas para las redes sociales de la aplicación y para la nueva web que está por salir.

-¿Qué significó para ti esta práctica?

-Si bien no es remunerada, en lo personal la siento mucho más valiosa. Haber tenido la oportunidad de trabajar con Acción Solidaria de Hogar de Cristo, me significó aprender muchos temas nuevos, partiendo por conocer a las personas que trabajan ahí y que fueron muy acogedoras.

A Ninoska le encantó la iniciativa Dorapp, creada en 2019 para encauzar y orientar la solidaridad, creada por Accenture para conectar líderes emprendedores sociales.

“Es una muy buena iniciativa crear una plataforma en donde está disponible una gran cantidad de información de distintas causas sociales, de emprendedores sociales para que sus líderes y lideresas estén conectados. Es ideal para cualquier persona que quiere iniciar un voluntariado o una iniciativa social, porque puede encontrar aquí información muy valiosa”, señala la joven practicante.

Gráfica diseñada por Ninoska Tapia para Dorapp.

“En lo personal he trabajado en el diseño de las gráficas y me parece muy bueno que se le relevancia a lo que significan las redes sociales, de lo importante que es comunicar a través de imágenes o videos, información general. Con la pandemia todo se digitalizó, por eso me parece una buena herramienta y que la hayan lanzado y considerado”.

NUEVAS CARRERAS EN PRÁCTICA

Eugenia García, encargada de formación en Comunidad, apoya al equipo Dorapp de Acción Solidaria desde la línea de contenidos. Ella cuenta que habían tenido una experiencia previa con las prácticas solidarias de la Universidad Católica el año pasado en el equipo de Voluntariado.

“Pero dado que Dorapp es una plataforma que requiere difundirse en redes sociales y además, pronto tendrá el lanzamiento en su nueva web, nos faltaba un profesional que se manejara en esa línea ya que dentro del equipo no tenemos diseñadores”, explica.

Por eso, a través de la Pastoral de Hogar de Cristo, se contactaron con las “Prácticas Solidarias” de la UC y en corto tiempo pudieron integrar a Ninoska Tapia en el equipo.

“Ha sido súper interesante poder abrirnos a nuevos espacios de práctica, porque en general en nuestra fundación las prácticas van más en las líneas de la salud y el área social, entonces es muy bueno conocer e integrar a estudiantes de Diseño”, precisa Eugenia García.

“Se trata de una práctica de servicio que pueden realizar los estudiantes de Diseño y así se pueden insertar en diversas instituciones que trabajan con temas de desigualdad, pobreza y exclusión. La práctica solidaria, según entiendo, es más de proceso, no es como la última práctica profesional. La Universidad Católica desde su mirada y de querer aportar a la sociedad, intenta que los estudiantes puedan imbuirse en temáticas distintas, más allá de lo que será su vida profesional”.

Desde Comunidad, agrega, “nos interesa mucho incluir a practicantes de la carrera de Diseño porque son muy necesarios a la hora de innovar. Dorapp es una aplicación que creamos a partir del área de Innovación y requiere de un soporte en ese sentido”.

Para Ninoska Tapia, una de las grandes sorpresas que descubrió al entrar a estudiar Diseño fue el énfasis que su universidad pone en las personas.

“Diseño Integral implica estudiar diferentes tipos de diseño, si bien me gusta más lo digital, te enseñan también el diseño industrial que es más tangible. La diferencia que he notado conversando con otros estudiantes de diseño en otras universidades es que en la UC está más enfocada en las personas, en solucionar problemas y hacerles más fácil sus vidas, desde un afiche hasta crear objetos en 3D”.

-Y en momentos en que la gente no hace muchas cosas gratis, ¿a ti por qué te interesó?

-Es que de verdad me gustó mucho la iniciativa de Dorapp. Si bien la remuneración es importante para vivir, para mí era más relevante conocer otras realidades, darle más valor a cosas no tan tangibles.

-¿Recomendarías entonces tu experiencia en Acción Solidaria de Hogar de Cristo?

-Sí, totalmente. El ambiente es muy agradable, hay muy buena comunicación. Además, tomaron en consideración lo que yo opinaba, eso no pasa en otros lados, por ser practicante muchas veces no te toman en cuenta. En cambio aquí fueron muy receptivos de mis comentarios, de mis ideas, me brindaron ese espacio para poder complementar y ayudar desde lo que uno tiene. Por eso lo recomiendo ciento por ciento.

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Ochenta y cinco voluntarios fueron postulados al reconocimiento Voluntades que Mueven, que entrega cada año la Red Voluntarios de Chile. El 14 de diciembre pasado se conoció a los 30 elegidos, entre ellos tres líderes de organizaciones pertenecientes a Acción...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO