El equipo de la fundación Talita Cumi –una de las organizaciones que forman parte de la red Acción Solidaria del Hogar de Cristo– fue el ganador en la primera versión del Champion Calle que se realizó en Arica.
Por Valentina Miranda G.
Por segunda vez este año, la fundación Desde la Vereda de Arica organizó el campeonato de fútbol Champion Calle, que convoca a personas en situación de calle, pertenecientes o no a organizaciones e instituciones.
El objetivo de este encuentro deportivo es promover la vida saludable, el espíritu comunitario, la participación activa y las relaciones fraternas entre todos los asistentes.
El primer Champion se realizó en abril del año 2023 bajo el lema #EnLaCalleNaceFútbol. A principios de septiembre se celebró la segunda versión en el complejo deportivo Viejos Cracks de Arica, actividad financiada por el GORE y CORE de la región de Arica y Parinacota.
Durante los cuatro días de campeonato, estuvieron presentes diversos stands ofreciendo atención médica, en salud sexual y sociojurídica, además de asesoría social y de información sobre prevención del consumo de alcohol y drogas a los participantes y público en general.
NIÑA LEVÁNTATE
El equipo de la fundación Talita Cumi –una de las organizaciones que forman parte de la red Acción Solidaria del Hogar de Cristo– fue el ganador en la primera versión del Champion y obtuvo el tercer lugar en septiembre. Participaron ocho usuarios y usuarias del centro de restauración que esta organización cristiana mantiene en Arica y donde acoge actualmente a 70 personas que tienen consumo problemático de alcohol y/o drogas y que están o estuvieron viviendo en la calle.
Talita Cumi –que en arameo significa Niña levántate– nació hace nueve años por iniciativa del pastor evangélico César Bugueño, pero la semilla la plantó la pastora Rosa Esteban quien hace 14 años cobijó a 12 niñas vulnerables del Cerro Chuño de Arica, tristemente conocido por la contaminación por plomo y actualmente por ser el lugar de residencia de los miembros del Tren de Aragua.
El centro de restauración creado por el pastor Bugueño hoy atiende sólo a adultos desde los 18 años. “Eventualmente recibimos a padres e hijos y también personas con problemas de salud mental, siempre y cuando estén compensados con sus medicamentos”, explica Ana Alvarado, coordinadora del centro.
Acerca de su financiamiento, señala que no reciben ayuda estatal. “Dios es grande. El pastor es jefe de mantención en una escuela y él aporta con sus ingresos. Además los muchachos hacen pancito y los salen a vender. Es como la olla del Padre Hurtado: nunca se acaba”.
Para que la obra del Padre Hurtado siga rindiendo frutos, involúcrate AQUÍ