El acuerdo promueve un espíritu colaborativo y reúne a la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Trascender y Fundación Simón de Cirene. Luis Ossa, director de Acción Solidaria, asegura que éste traerá “una respuesta más rica y diversa” para las organizaciones respaldadas por Hogar de Cristo.
Por Vicente Vásquez Feres
La Red Fortalece acaba de firmar un nuevo convenio de trabajo que busca promover propuestas que entreguen más herramientas y apoyo a organizaciones de la sociedad civil. El acuerdo es entre Acción Solidaria de Hogar de Cristo, Fundación Trascender, Fundación Simón de Cirene y Comunidad de Organizaciones Solidarias.
El vínculo de Acción Solidaria con la red no es nuevo. Empezó en pandemia, periodo muy difícil para todas las oenegés. Desde entonces, se han realizado conversatorios, webinars, investigaciones y capacitaciones en conjunto, con el propósito de brindar oportunidades a los líderes de pequeñas organizaciones, impulsar sus iniciativas y ayudarlos a crecer. Según explica Luis Ossa, director de Acción Solidaria, la importancia del convenio radica en el trabajo colaborativo. “Esa es la clave para resolver muchos de los desafíos que enfrenta actualmente la sociedad”.
Mediante esta área, Hogar de Cristo lleva ocho años trabajando y hoy se vincula con unas 130 organizaciones. Un elemento clave es la alianza con 20 instituciones de educación superior, fundamentales en el desarrollo y ejecución de proyectos. Acción Solidaria no se concibe sin la colaboración. Así, también está relacionada con la Red de Voluntarios Chile, la Red Movidos por Chile, la Red Hambre Cero, la Red Coterráneos y la Red Calle.
Esa unión trae más oportunidades.
Luis Ossa advierte que con estos importantes pasos, vienen tareas por cumplir: complementar la oferta de servicios, visibilizar la red, conectar a las personas con las mesas colaborativas de las que forman parte. El acuerdo firmado con Red Fortalece justamente busca eso, proyectar un trabajo “que va a continuar, se irá reforzando y es probable que se vayan sumando más organizaciones”.
Al explicar las ventajas que traerá este convenio, ocupa el concepto de “colaboración radical”. Esta metodología plantea la construcción de confianzas y la búsqueda de acuerdos. Los procesos quizás son más extensos, pero sus vínculos más duraderos.
–Existe un genuino deseo con las otras organizaciones de avanzar juntos, aunque perdamos un poco de protagonismo, para dar respuesta a desafíos complejos. Es probable que la respuesta se demore un poco más, pero va a ser más diversa y rica. Si uno trabaja de una manera más aislada e individual, con la idea de lograr sólo tus objetivos, es probable que llegues más rápido, pero será un viaje más corto”.