Cinco agrupaciones de la red Acción Solidaria se reunieron en la residencia Padre Pío de Pietrelcina para intercambiar aprendizajes, detectar desafíos comunes y potenciar la colaboración en beneficio de los sectores más vulnerables de Arica.
Por Comunicaciones Hogar de Cristo
El pasado miércoles 4 de junio, cinco organizaciones sociales que integran la red de Acción Solidaria de Hogar de Cristo, realizaron un encuentro regional en Arica para fortalecer el trabajo comunitario.
El evento tuvo lugar en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Padre Pío de Pietrelcina, en Arica, integrante de esta red.
La jornada, impulsada por Acción Solidaria del Hogar de Cristo, tuvo como objetivo estrechar vínculos entre las agrupaciones, compartir experiencias de intervención territorial y fortalecer la colaboración en favor de los grupos más excluidos de la región.
El encuentro fue encabezado por Patricio Moyano, jefe de operación social de Hogar de Cristo en la región de Arica y Parinacota. El trabajador social destacó así el valor de generar estos espacios de articulación y trabajo colectivo.
“Además de desafiar a las agrupaciones a analizar la labor que cumplen, desde Hogar de Cristo hemos desarrollado planes de diagnóstico y acompañamiento para que cada una pueda avanzar en sus propias iniciativas sociales. En esta ocasión, propiciamos que las organizaciones compartieran los recursos que tienen a disposición del resto de la red. Muchas de ellas están presentes en territorios donde nosotros no llegamos, por lo que esta articulación es clave”, explicó Moyano.

Este tipo de instancias ha permitido que las organizaciones sociales compartan no solo sus recursos, sino también conocimiento, herramientas técnicas, contactos estratégicos y asesoría en temas específicos. Todo esto con el objetivo de avanzar hacia una red más robusta y sostenida, que promueva la justicia social desde la base comunitaria.
Resultados concretos del trabajo en red
Durante el encuentro, surgieron ejemplos que reflejan el impacto directo de la colaboración. La ONG Agentes de Cambio, por ejemplo, trabaja en el ámbito de la discapacidad y desconocía la existencia de una mesa regional liderada por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis). En ella se construyen políticas públicas locales con participación ciudadana. Gracias a este espacio, hoy ya son parte activa de esa mesa de trabajo.
Otro caso destacado fue el de una organización que enfrentaba dificultades legales y logró resolver su situación con la asesoría de otra agrupación participante del encuentro. Asimismo, Hogar de Cristo estableció vínculos con una organización que opera en espacios barriales, lo que les permitió iniciar un trabajo conjunto en ese territorio específico.
“Identificamos con quiénes estamos articulándonos de forma estable y eso nos abrió nuevos frentes. Empezamos a analizar en qué mesas de trabajo estamos, con qué autoridades y actores clave nos relacionamos, y con qué organizaciones educativas podemos colaborar. Salieron conclusiones muy interesantes que no habíamos visualizado antes”, señaló Moyano.
Una red viva y en expansión
Este tipo de encuentros impulsados por Acción Solidaria no solo permiten visibilizar la labor de las agrupaciones sociales como la oenegé Silvia Flor y la residencia Padre Pío de Pietrelcina, sino que abren nuevas posibilidades de desarrollo institucional, técnico y humano.

La jornada finalizó con el compromiso de seguir impulsando esta red, promoviendo la solidaridad y el trabajo en equipo como camino para construir una Arica más justa, inclusiva y humana. El tejido social que se consolida en estas instancias es la base de una comunidad que se cuida y se fortalece desde sus territorios.



