El programa nació en Argentina hace 35 años y es desarrollado en Chile por el Centro de las Culturas y las Artes Muñeca de Trapo, quienes adquirieron la franquicia en 2015 y promueven la expresión artística de la vejez. Gracias al patrocinio de Acción Solidaria del Hogar de Cristo, la agrupación impartirá un taller de escritura creativa entre el 4 de junio y el 2 de julio.
Por Vicente Vásquez Feres
Pamela Navarro (41), actriz y directora del Centro de las Culturas y las Artes Muñeca de Trapo, está contenta y llena de esperanza. Después de un periodo difícil marcado por los estragos de la pandemia del COVID-19, ve con ilusión la reactivación de “Papelnonos”, un proyecto artístico nacido 35 años atrás en Mar del Plata, Argentina, y que basa sus pilares en el buen vivir, la memoria y el juego libre.
“Papel”, por el material con que los adultos mayores construyen sus elementos teatrales. “Nonos”, por la tradición al otro lado de la cordillera de decirle así a los abuelos. En italiano.
Muñeca de Trapo, agrupación que adquirió la franquicia en 2015, se integró recientemente a la red de Acción Solidaria del Hogar de Cristo, que reúne a 135 organizaciones de la sociedad civil e impacta a 25 mil personas a lo largo de Chile. Con ese patrocinio, Pamela impartirá un taller remoto y gratuito de escritura creativa, pensado para adultos mayores desde los 60 años, chilenos y extranjeros.
La virtualidad, según la actriz, les permite expandirse por diferentes ciudades y países del continente. El taller consiste en cinco sesiones entre el martes 4 de junio y el martes 2 de julio de 5 a 6 y media de la tarde, donde los participantes rescatan sus memorias y las comparten de manera escrita. Los resultados de este proyecto serán presentados al concurso literario de SENAMA.
“La idea del taller es brindar nuevas instancias de participación y de reencantamiento, sentirse respetado, valorado. Al ser autobiográfico, ellos exploran y encuentran en sí mismos nuevas herramientas, se sorprenden y sanan”, explica Pamela.
“Papelnonos Chile” tiene su sello propio desde que inició sus montajes en 2016, en aquella lejana experiencia en Pichilemu: es una combinación de teatro, música, yoga terapéutico, plástico y reciclaje.
-No es solo ir y hacer las clases, realmente funciona como una familia.
Los adultos mayores, sus “queridos viejos”, tienen un alto grado de participación. Parte del ejercicio de memoria personal requiere que ellos construyan su personaje, la escenografía y el vestuario para la obra de teatro a escala real con papel, los que se usan después en conjunto. En los últimos montajes “pre-COVID” se llegó a ver un cordero al palo, un saxofón, utilería de cocina, collares y sombreros.
Inspirada en el fallecido Jorge Strada, músico trasandino y fundador del proyecto, Pamela recuerda con cariño el último trabajo presencial que hicieron en 2020, año en que grabaron el cortometraje “Cuarentenonos” en pleno confinamiento. A través de su ingreso a la red de Acción Solidaria, cree que estos programas “logran frutos verdaderos y reales cuando se trabaja en redes de colaboración”, dice.
CRÉDITOS FOTOS: PAPELNONOS CHILE
SI TE INTERESA AYUDAR A LOS ADULTOS MAYORES MÁS VULNERABLES APORTA