Romina Odone: “Dorapp ha sido un gran canal de acompañamiento para nuevos líderes sociales”

La aplicación, creada por Acción Solidaria de Hogar de Cristo, es usada con regularidad por la jefa de formación y acompañamiento de organizaciones sociales de la Corporación Simón de Cirene. “Dorapp es una manera innovadora de reunir a organizaciones sociales consolidadas o que están recién partiendo. Hay que invitar a más personas a sumarse”, afirma la ingeniera comercial.

Por María Teresa Villafrade

La ingeniería comercial de la Universidad Católica, Romina Odone, lleva siete años trabajando en la Corporación Simón de Cirene que fue fundada a mediados de los años 90 para apoyar a emprendedores, organizaciones sociales y comunidades que surgen espontáneamente en torno a un bien común.

Como encargada del área de formación y acompañamiento de estas organizaciones que pueden ser fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias sin fines de lucro, cuenta que el objetivo principal es ayudarles a mejorar su gestión entregándoles distintas herramientas:

“Lo que perseguimos es que puedan realizar una adecuada planificación, manejar mejor a sus equipos, definir sus actividades y servicios y lograr el financiamiento que requieren para cumplir su misión. También aportamos en la parte normativa, para que entiendan cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir. Todo esto hace posible una mejor gestión y el logro de objetivos, ¿para qué? Para que entreguen un buen servicio a sus beneficiarios que son en su mayoría personas, porque hablamos de organizaciones que pueden ser culturales, medioambientales; es decir, de distinta índole”, explica.

Para ello realizan capacitaciones con énfasis en que sean prácticas y útiles, que los conocimientos transmitidos se puedan usar rápidamente en el día a día. “Nuestras capacitaciones son generalmente breves y usando un lenguaje simple. La idea es que las herramientas que entregamos las personas puedan usarlas en el más corto plazo posible”, agrega.­

En la actualidad y tras 25 años de experiencia, capacitan a más de 400 organizaciones sociales al año, con un promedio de 500 alumnos.

DORAPP, LA INNOVADORA

Simón de Cirene tiene una relación estrecha con Acción Solidaria de Hogar de Cristo desde hace mucho tiempo. “Siempre estamos al tanto de sus programas y ellos de los nuestros. Principalmente destaco la relación muy cercana que Acción Solidaria tiene con las comunidades, un ámbito que a nosotros nos interesa mucho. Por eso siempre estamos pensando en mecanismos de colaboración para que justamente los dirigentes sociales puedan acceder a nuestras capacitaciones”, explica Romina.

La irrupción de la aplicación Dorapp lanzada por Acción Solidaria en 2020 en plena pandemia, ha sido de enorme utilidad para conectarse con las comunidades y sus dirigentes. “Siempre estamos publicando en la plataforma todas nuestras actividades y además, respondemos preguntas y consultas que nos hacen, porque no solamente nos dedicamos a la capacitación, también queremos contribuir en la formación y acompañamiento de nuevos líderes sociales. A nosotros nos interesa mantener una relación fluida con ellos y por eso cada vez que nos escriben y nos plantean sus dudas, les respondemos a través de Dorapp”, agrega.

Para ella, Dorapp es una manera innovadora de reunir a organizaciones sociales ya sea que estén constituidas o no, consolidadas o recién partiendo. “Hay que seguir potenciando este tipo de plataformas e invitar a las personas a sumarse, la idea no es que existan millones de plataformas porque tenemos un tiempo limitado para usarlas, pero es ideal que Dorapp crezca en interacciones. Que se pueda encontrar más y mejor información en ella. A nosotros nos ha servido mucho en términos de difusión para nuestros programas”.

“SIN AFECTO NO HAY EFECTO”  

Romina Odone reconoce que cuando partió la pandemia, sintieron un fuerte remezón y mucho miedo de continuar su labor a través de los cursos online. “La pandemia nos obligó a reinventarnos y adaptar nuestros cursos a un formato vía Zoom, pero teníamos temor porque todas nuestras capacitaciones son cercanas, incluso nuestro lema es sin afecto no hay efecto, lo que significa que en cada programa que implementamos entablamos relaciones muy cercanas con todos los participantes. Teníamos miedo de perder esa cercanía, sin embargo, a pesar de las distancias que genera el mundo virtual, logramos establecer relaciones fluidas con todos los alumnos, cercana, de conversación. Finalmente atravesamos la barrera virtual y logramos hacer muy buenos cursos a distancia”, admite.

Este año implementarán un modelo mixto, donde algunas capacitaciones serán a distancia y otras presenciales. “Por supuesto que las bondades del mundo virtual no hay que desconocerlas porque nos permite llegar a alumnos de Isla de Pascua, Punta Arenas, Arica y eso es muy importante ya que no habíamos encontrado una manera eficiente de llegar a regiones, resultaba muy caro para nosotros”.

Finalmente, adelanta que este 2022 lanzarán el curso Liderazgo y Comunicación, muy útil para el manejo de equipo dentro de las organizaciones sociales. “Además estamos implementando un gran plan con las organizaciones comunitarias en distintos territorios, tanto de manera presencial como virtual”, concluye la profesional de Simón de Cirene.

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

¿Ya conoces a UPA? Solo falta que tú digas “chalupa”

¿Ya conoces a UPA? Solo falta que tú digas “chalupa”

Esa es la invitación que hace la trabajadora social y fundadora de la organización Unidos para Ayudar (UPA), Kamila García, quien a los 12 años vio por primera vez a una persona en situación de calle y desde entonces no ha parado de luchar por darles dignidad y...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO