Dorapp, una app aplicada también en estudiantes universitarios

La plataforma creada por Acción Solidaria no es sólo un espacio donde se comparten iniciativas sociales, también es un sitio virtual de reflexión y aprendizaje para estudiantes de psicología y trabajo social impulsado por el otrora jefe territorial de Hogar de Cristo en Concepción, Luis Cuevas. Aquí te contamos de lo que se trata esta novedosa actividad académica.

Por María Luisa Galán 

Hace más de un año que Luis Cuevas, quien trabajó durante 18 años en el Hogar de Cristo en Concepción, hace clases en la Universidad San Sebastián a estudiantes que cursan trabajo social y psicología. Y, aunque desde el 2021, que ya no es parte de la fundación, su vínculo sigue a través de la aplicación Dorapp, una iniciativa de Acción Solidaria.

Luis Cuevas mantiene el vínculo con Hogar de Cristo.

Comenzó el semestre pasado utilizando esta herramienta digital. Los pioneros fueron los jóvenes de psicología, que estaban en el ramo “Diseño y formulación de proyectos sociales”. Se sumaron también los alumnos de trabajo social, a través de quienes cursaban las asignaturas “Evaluación de proyectos sociales” y “Trabajo social con comunidades”.

Este primer envión consistió en que los estudiantes bajaran la aplicación y la conocieran. Luis, como su guía y profesor, los dividió en grupos para luego desafiarlos con preguntas. “La idea es que cada integrante reflexione y podamos generar un efecto de saturación. ¿En qué sentido? Cualitativamente se refiere a que se discute hasta que se satura. Acá lo que hacemos es desmenuzar la pregunta hasta llegar a ciertos acuerdos. La idea es generar distintas miradas que puedan profundizar en el fenómeno estudiado. De hecho, antes de contestar se les invita a revisar bibliografía para que la fundamentación responda a un proceso de consenso del grupo en el que trabajan”, cuenta Luis, trabajador social de profesión.

El semestre pasado, por ejemplo, a los jóvenes de psicología de “Diseño y formulación de proyectos sociales”, les planteó una pregunta relacionada con los elementos a considerar en estos planes cuando se trabaja con población vulnerable. Comenta: “Ahí te encuentras con elementos éticos, otros que son propios de la profesión, otros de contexto y otros, que tienen que ver con la institución por la que trabajas. Entonces se invita a los estudiantes a reflexionar en distintos niveles sobre el fenómeno. En psicología, a su vez, hablamos de la pertinencia de los proyectos sociales para población excluida o más vulnerable”.

Luis cuenta que a los jóvenes que cursan “Trabajo social con comunidades” les preguntó sobre las experiencias de participación que se pueden recoger desde su propia historia. “La idea es que reconozcan sus experiencias, como participantes de juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, voluntariado. Para ello, se invitó a los estudiantes a observar lo que pasa en su territorio. Y, en una segunda vuelta, los hice entrevistar a sus abuelos, a tomarse un mate con ellos, y recoger sus experiencias de participación”, dice.

Con esta última actividad, obtuvieron datos sobre cómo la participación logró la construcción de viviendas, la pavimentación de calles, la instalación de veredas. Explica: “Lo que busco es que además recojan de su propia familia su identidad en participación social y que pasen a ver a sus abuelos, que no los han visto hace mucho. Y los que no tienen abuelo, lo hacen en grupo y escogen a quién visitar”.

Además de lo que escribían en Dorapp, Luis les pidió un medio de verificación: un video. Ahí descubrió entretenidos videos de los estudiantes comiendo sopaipillas con sus abuelos.

En lo que queda de este segundo semestre, el desafío lo implementará con los cursos de “Diseño y evaluación de proyectos”, de psicología, y con el ramo de “Políticas públicas”, de trabajo social. Los grupos deben responder por semana a las preguntas que Luis planteará. En esta ocasión, el proceso evaluativo consistirá en el crecimiento y enriquecimiento de las respuestas a la pregunta planteada.

Luis cuenta que los estudiantes han recibido positivamente esta experiencia. Han conocido a Dorapp y reflexionado en torno a temas sociales. Concluye: “Lo que les llama la atención es el poder generar y dejar sus ideas en otra plataforma que no sea un Word, sino que queda al servicio de la comunidad”.

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