Adultos mayores se toman la radio: Resonar con Vínculos

Este nuevo programa radial se transmite todos los martes a las 11:30 horas por la frecuencia de la Universidad Central, 107.1 FM de la Región Metropolitana. También está disponible en Dorapp, la plataforma colaborativa de Acción Solidaria del Hogar de Cristo.

Por Valentina Miranda G

Gracias a una alianza entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y la Universidad Central, UCEN, desde mediados de octubre está saliendo al aire un programa de radio dedicado a los adultos mayores. Su nombre -Resonar con vínculos- responde a cómo se gestó esta iniciativa.

El psicólogo Juan Carlos Catalán, uno de sus conductores y coordinador nacional del programa Vínculos de SENAMA, cuenta que este organismo lleva adelante todos los años un plan nacional de capacitación. En él, se perfeccionan los más de mil profesionales encargados de los adultos mayores en 319 municipalidades de las 16 regiones del país. Durante la pandemia, estas capacitaciones se tuvieron que realizar de forma remota, lo que se logró materializar gracias a una alianza con la Universidad Central.

Así se promociona el “Resonar con Vínculos”, que es parte de Dorapp de Acción Solidaria del Hogar de Cristo.

En el contexto de estas capacitaciones, en las que participan mayoritariamente mujeres, surgieron muchos temas de interés. No sólo para estos profesionales, sino que para la población en general. Más aún, considerando que los adultos mayores conforman un grupo etario que va en aumento.

JUAN Y CAROLINA

Con la experiencia de las capacitaciones online surgió la idea de hacer podcasts, los que finalmente derivaron en este programa de una hora. En él, Juan Carlos Catalán junto a Carolina Moraga, terapeuta ocupacional y directora de la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UCEN, conversan con uno o dos invitados. Especialistas, voluntarios e incluso personas mayores que cuentan sus experiencias; la conversación se ameniza con algo de música. Algunos de los temas tratados han sido demencias, participación social de las personas mayores, muerte y duelo.

Cada programa queda alojado en distintas plataformas: Dorapp de Acción Solidaria del Hogar de Cristo, canal YouTube de la UCEN, Spotify en formato podcast y en la web de la radio de la Universidad Central. 

Si te importa la calidad de vida de los adultos mayores más vulnerables, pincha aquí

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Carolina Urrutia: “Soy una mamá en movimiento”

Carolina Urrutia: “Soy una mamá en movimiento”

Tiene 48 años y vive en Maipú. Al inicio de la pandemia, notó el hambre que sufría su comunidad y decidió hacer algo; estableció ollas comúnes en el comité vecinal "El Ensueño" que entrega más de 500 platos de comida cada semana. Luego, en febrero de este año, cuando...

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Voluntades que Mueven: Historias de solidaridad con mayúscula

Ochenta y cinco voluntarios fueron postulados al reconocimiento Voluntades que Mueven, que entrega cada año la Red Voluntarios de Chile. El 14 de diciembre pasado se conoció a los 30 elegidos, entre ellos tres líderes de organizaciones pertenecientes a Acción...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO